Diagrama SIPOC

Diagrama SIPOC

La definición de un proceso en la estructura básica que debe de existir para identificar la interrelación y delimitación de los procesos y como una entrada para la optimización de los mismos.

SIPOC

Suppliers = Proveedores

Inputs = Insumos

Process = Proceso

Outputs =Salidas

Customers = Clientes


Una una técnica que resulta muy útil para este propósito es el diagrama de alto nivel conocido como diagrama SIPOC, que sus siglas en español es Proveedor-Insumo-Proceso-Salidas-Cliente.
  • Proveedor es cualquier persona que suministre algún insumo o recurso.

  • Insumo es todo aquello que se requiera para realizar nuestro proceso, y puede ser desde información, materiales, actividades o recursos.
  • Proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultaneamente ) con un fin determinado.

  • Salida es el resultado del proceso.

  • Cliente es la persona o proceso (interno o externo) que se ve afectada por el resultado del proceso. El objetivo mas importante, al cual debemos de brindar una solución.

SIPOC es una herramienta que consiste en una diagrama, que permite visualizar al proceso de manera sencilla y general. este esquema puede ser aplicado a procesos de todos los tamaños y a todos los niveles, incluso a una organización completa.



A través de la vinculación de estructuras SIPOC de un extremo a otro dentro de la empresa, podemos identificar la interración que tiene los procesos de toda la organización, ya que podemos visualizar como el resultado de un proceso se convierte en la entrada de otro, y así sucesivamente, de tal manera que, al final podemos visualizar a toda la organización como un conjunto de procesos interrelacionados.
El digrama SIPOC permitirá contestar las siguientes preguntas:
¿Donde empieza y termina el proceso?
¿Cuales son los pasos principales del proceso?
¿Cuales son las salidas y entradas primordiales del proceso?
¿Cuales son los clientes claves del proceso (ambos directos o indirectos)?
¿Cuales son los proveedores principales (ambos directos o indirectos)?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 Ing.Industrial | by TNB