- Crear un hábito de constancia en la mejoría de los productos y servicios, teniendo como objetivo ser mas competitivos y permanecer en el mercado para proporcionar puestos de trabajo.
- Adoptar una nueva filosofía. Estamos en una nueva era económica en la que los gerentes deben de aprender sus responsabilidades y tomar el liderazgo hacia el cambio.
- Dejen de depender de la inspección para lograr la calidad. Eliminen la necesidad de inspecciones a gran escala mediante la integración de la calidad en el producto desde el principio.
- Terminen con la práctica de comprar con base al precio. En lugar se deben concentrar esfuerzos en disminuir el costo total, creando relaciones solidas con un solo proveedor para cada materia prima basándose en la fidelidad y confianza.
- Mejoren constantemente y para siempre los procesos de producción, planeación y servicio. Mejoren calidad y productividad, y reduzcan sus costos constantemente.
- Instituyan el entrenamiento y capacitación en el trabajo. Esto debe ser parte del trabajo diario, no solo para conseguir mejores colaboradores sino mayores resultados en calidad y costos.
- Establezcan e instituyan el liderazgo en las organizaciones. El objetivo de la supervisión debe ser ayudar a las personas, maquinas y dispositivos a realizar un trabajo mejor.
- Eliminar el miedo y construir confianza, de tal forma que las personas hagan su mayor esfuerzo de trabajar con efectividad porque ellos quieren que la empresa tenga éxito.
- Rompa las barreras entre los diferentes departamentos o categorías. No creen competencias que la hagan chocar sino más bien tener la visión de largo plazo que les permita a todos trabajar por conseguir los mismos objetivos, permitiendo así la colaboración y la detección temprana de fallos.
- Eliminar los slogans, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos y nuevos niveles de productividad ya que lo que causan es relaciones adversas que redundan en perdida de competitividad y calidad.
- Deben eliminarse las cuotas numéricas tanto para los trabajadores como para los gerentes. Las cuotas sólo toman en cuenta los números, no los procesos, los métodos o la calidad y por lo general se constituyen en garantía de baja de calidad y altos costos. Las cuotas se deben de sustituir con liderazgo, eliminando el concepto de gerencia por objetivos.
- Retiren las barreras que le roban a los colaboradores el orgullo de su mano de obra y sus logros personales. Eliminen los sistemas anuales de comparación o de "méritos", estos sistemas pueden acarrear disputas internas.
- Se debe de establecer un programa interno de educación y automejoramiento para cada quien, hay que permitir la participación de la gente en la elección de las áreas de desarrollo.
- Todos los miembros de la organización deben esforzarse para alcanzar la transformación en cuanto a la calidad, procesos, productos y servicios, la transformación es el trabajo de todos pero se tiene que basar en un equipo que reúna condiciones suficientes de capacidad y liderazgo.
La recompensa es muy importante, se llama CALIDAD TOTAL. Como su nombre lo indica no solamente los productos y servicios de la empresa alcanzan un nivel de excelencia, sino que cada uno vive el concepto de calidad total en cada una de nuestras acciones.