Estadistica

Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población.

Existen dos tipos de variable que son: las cualitativas y cuantitativas Las variables cualitativas son las características o cualidades que no se pueden medir con números, en cambio las cuantitativas si se pueden medir y elaborar operaciones aritméticas.

Distribución de frecuencias

En el siguiente documento tenemos los significados, como realizar una distribución de frecuencias y los gráficos correspondientes.

Descargar

El parámetro estadístico es un numero que se obtiene a partir de los datos de una distribución estadística y sirven para sintetizar la información dada por una tabla o por una gráfica

La moda es el valor que tiene mas frecuencia absoluta; es el dato que mas se presenta en un conjunto de datos.




Donde
Li − 1 = Límite inferior de la clase modal.
D1 = Frecuencia absoluta modal sobre la clase contigua inferior.
D2 = Frecuencia absoluta modal sobre la clase contigua superior.
A = Amplitud de la clase modal.

Mas información en: es.wikipedia.org/wiki/Moda_(estad%C3%ADstica)


La mediana es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él, una vez ordenados estos. El conjunto de datos menores o iguales que a mediana representan el 50% de los datos y los que sean mayores que la mediana representan el 50% de los datos.


Mas información en: es.wikipedia.org/wiki/Mediana_(estad%C3%ADstica)


La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Media_aritm%C3%A9tica

Los percentiles son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales. Los percentiles dan los valores correspondientes al 1%, 2%, 3%......99% de los datos.

El percentil 50 coincide con la mediana.

http://www.eumed.net/libros/2007a/239/6a.htm

La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media.

http://www.eumed.net/libros/2007a/239/5a.htm

Las medidas de dispersión estudian la distribución de los valores de la serie, analizando si estos se encuentra mas o menos concentrados, o mas o menos dispersos. Existen diversas medidas de dispersión, entre las mas utilizadas se encuentran:

Rango: mide la amplitud de los valores de la muestra y se calcula por diferencia entre el valor mas elevado y el valor mas bajo.

Varianza: mide las distancia existente entre los valores de la serie y la media. Es la sumatoria de las diferencias al cuadrado entre cada valor y la media, multiplicadas por el numero de veces que se ha repetido cada valor. La sumatoria obtenida se divide por el tamaño de la muestra.


Desviación típica: se calcula como raíz cuadrada de la varianza.

Coeficiente de variación de Pearson: se calcula como cociente entre la desviación típica y la media.


Descargar

La curva normal es una distribucion teorica de los datos de una poblacion. La curva nunca llega a tocar el eje horizontal. En las distribuciones cuya forma es normal, existe una relacion especial entre la media y la desviación estándar con respecto al área contenida debajo de la curva.

Para conocer y entender mejor la curva normal Descargue este documento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 Ing.Industrial | by TNB