Value Stream Mapping

El método del Mapeo de Flujo de Valor (Value Stream Mapping) es una herramienta de visualización orientada a la versión de la producción exacta (Sistema de producción Toyota). Ayuda a entender y a perfilar procesos de trabajo usando las herramientas y las técnicas de producción exacta.

La meta de Value Stream Mapping es identificar, demostrar y disminuir el desperdicio en el proceso. la merma o desperdicio se define como cualquier actividad que no agregue valor al producto final.

También sirve como un punto de partida para ayudar a la gerencia, ingeniería, programadores, proveedores y clientes a reconocer el desperdicio e identificar sus causas. El mapeo de flujo de valor es sobre todo una herramienta de comunicación, pero puede también ser utilizada como herramienta de planeamiento estrategico.

El mapeo de flujo de valor mapea visualmente el flujo de materiales y de información. En el momento en que los materiales ingresan como materias primas hasta cuando salen como producto terminado, trazando las actividades en el momento de fabricación con las duraciones de ciclo, tiempos muertos, inventarios en proceso, movimientos de materiales y flujos de información.

El proceso incluye mapear el estado actual y el estado futuro.

El esquema resumido del trabajo es el siguiente:
  • Escoger una familia de productos

  • Comprender como se trabaja con esta familia

  • Diseño del flujo basado en los principios de la producción Lean.

  • Planificar como arribar al diseño arribado

Beneficios
Se puede visualizar el flujo que va siguiendo la cadena de valor. Con el mapeo de la cadena de valor se plasma todas las operaciones para una mejor visión de los procesos que lleva a la elaboración de un producto.


Todos los productos se ven desde una perspectiva mas amplia y abierta, es cuando se mapea la planta como un todo, desde el momento que inicia el proceso hasta que se embarca el producto.Se dibuja el flujo de información y materiales basado en su cadena de valor inicial. Con esto se visualizan todos los datos proporcionados por el cliente y todos los materiales que intervienen en el proceso.

Ayuda a formar y hacer su mapa de estado futuro de la cadena de valor. teniendo todos los datos tal y como están actualmente para visualizar las oportunidades de mejora que requiere el proceso plasmando las tecnicas y herramientas adecuadas para este fin.

Resalta las actividades necesarias para lograr el mapa de su estado futuro.

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